caso-exito-2-arp-trazabilidad

05 SISTEMA DE TRAZABILIDAD DEL PARAGUAY (SITRAP)

Escrito por admin-inv2013 el . Posteado en Casos de Exito

Ing. Agr. Carlos Luis Pedretti F., presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay, comentando sobre el aporte fundamental de Inventiva para la implementación del SITRAP.

De acuerdo a informaciones proveídas por el MCs. Ing. Félix Gutiérrez Hornes, consultor internacional de la Unión Europea, poder rastrear un alimento desde su origen hasta que llega a manos del consumidor es lo que se conoce bajo el nombre de trazabilidad, un concepto relativamente nuevo en el mundo de la seguridad alimentaria. Se trata de un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo. La legislación europea obliga a establecer requisitos generales conforme a los cuales sólo deben comercializarse alimentos trazables, para garantizar un funcionamiento eficaz del mercado interior de esos productos.

SISTEMA DE TRAZABILIDAD DEL PARAGUAY: CON SELLO INVENTIVA.

El Ing. Agr. Carlos Pedretti, presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP) Institución encargada de ejecutar el Sistema de trazabilidad del Paraguay (SITRAP), detalló los trabajos desarrollados exitosamente por Inventiva en el marco de la implementación del SITRAP. La trazabilidad del ganado, es un requerimiento de la Unión Europea para la importación de productos cárnicos de terceros países.

El Grupo Inventiva desarrolló una aplicación específica para la base de datos del SIGOR la cual controla los establecimientos de ganado del país y el movimiento de ganado, informó el Ing. Agr. Carlos Luis Pedretti F., presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP) “A través de esa misma base de datos se aisló a un sector y se trabajó con la identificación de los animales. En la aplicación, mantenemos un catastro de productores, quienes, a través de sus planillas y de sus libros de registro actualizan dicha base de datos, lo que les permite vender su ganado a frigoríficos que faenan para mercados que exigen trazabilidad. Posterior a la faena, se procede a la lectura de las caravanas, relacionando cada caravana con sus carcasas correspondientes. Esta información es colectada en una planilla, la cual es firmada por el Veterinario Oficial (IVO) y remitida al SITRAP junto con las caravanas retiradas. La planilla del frigorífico es ingresada al sistema informático del SITRAP, y son dadas de baja cada una de las caravanas. En un plazo no mayor a 12 horas luego de recibidas la planilla con las caravanas, SITRAP remite al IVO del frigorífico la información sobre la ELEGIBILIDAD de cada animal, indicó.

Fue una tarea encarada por los sectores públicos y privado, a saber; el Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), para cumplir con los requerimientos para la exportación de carne vacuna a la Unión Europea (UE).

Pedretti explicó, además, que al momento de recibir el requisito de la trazabilidad de Europa para el ingreso de la carne regional, países que tenían el mercado abierto, como Brasil o Argentina, tuvieron necesariamente que desarrollar un sistema al mismo tiempo en que vendían. Sin embargo, el caso del Paraguay fue muy distinto ya que no tenía mercado, circunstancia que permitió la generación del SITRAP en el año 2005 y su posterior perfeccionamiento, mediante pruebas, correcciones, con el apoyo de los productores como masa crítica, ganado y frigoríficos, que trabajaron en condiciones idénticas a las de exportación. “Trabajaron como si estuvieran exportando a la Unión Europea, con los mismos rigores. Logramos, a través del liderazgo de que goza la Asociación Rural del Paraguay, tener un grupo de productores ganaderos que trabajó dentro de un plan piloto. Así también, el sistema de Trazabilidad desarrollado por la Comisión Técnica de Trazabilidad e informatizado por Inventiva fue probado en la práctica con establecimientos.